martes, 29 de septiembre de 2009

Materiales Art Nouveau





Los materiales, totalmente sometidos a las formas, son la madera, el bronce y el hierro forjado; en las técnicas constructivas se utilizo el hierro y el hormigón, nuevos cristales y mayólicas

La música del Art Nouveau en México

En aquellos años lo que está permitido socialmente es la música de baile, ya sea para las grandes reuniones de sociedad, reuniones íntimas o al aire libre, la que estará dominada todavía por el vals. Esta forma musical, llegada a México desde Viena, sufrió algunas transformaciones. Ya en el siglo XX, llega una modalidad de vals lento, conocida como “vals Boston”, con una rítmica peculiar y cuyo estilo será seguido por varios compositores mexicanos. El vals “mexicano” pronto toma características expresivas y estilísticas propias, como por ejemplo en “Sobre las olas” y “Alejandra”, por citar algunos. Otros géneros de música bailable lo constituyen la “danza”, la “polka” en compás binario; el pasodoble, de origen español. Estos últimos, en especial tendrán arraigo en las clases populares, y de cuyos elementos tomará forma la música popular mexicana durante el siglo XX.
Los compositores mexicanos que destacan en este momento son: Felipe Villanueva, Juventino Rosas, Ernesto Elorduy, Gustavo E. Campa y Ricardo Castro, entre otros. Estos últimos con influencias del impresionismo musical, escribieron también música de concierto. La segunda de las rupturas en el ambiente cultural de la época se dio entre algunos de éstos músicos, lidereados por Campa y Castro, y sus antiguos maestros del Conservatorio de Música, ya que al no tener aceptación por diferencias ideológicas entre éstos últimos se vieron obligados a formar una institución independiente, en donde pudieran enseñar, integrar una orquesta sinfónica y ejecutar sus creaciones.






Muerte de la Casa Requena

"El lunes 16 de octubre de 2005, a las seis cuarenta de la mañana, se desplomó la casa que se ubicaba en la calle de la Santa Veracruz 43, en el Centro histórico, a unos pasos de la Alameda central. Luego de muchos años de clausura, por entre los escombros pudieron verse lucientes por última vez los antiguos mosaicos venecianos que adornaban las escaleras y los corredores del primer piso."

En verdad fue una gran pérdida, sin embargo se conservan algunos de los muebles en
Museo Universitario de la Finca Gameros, Chihuahua.



Arquitectura Art Nouveau en Mexico





Fueron construidos numerosos edificios y casas con fachadas y decoraciones interiores que retomaron elementos de dicho estilo, lo cual nos permite suponer que los modelos Art Nouveau tuvieron aceptación en la sociedad mexicana de la época por lo exquisito de sus composiciones y por su atrevimiento formal. Varios ejemplos sobreviven en la colonia Roma y el Gran Hotel de México , un ejemplo ya perdido es la desaparecida Casa Requena que se ubicaba en la calle de Santa Veracruz #43, y cómo podríamos dejar a un lado al esplendoroso Palacio de Bellas Artes que empezó su construcción durante el gobierno porfirista que se veía fascinado con el arte Frances.

Su construcción comenzó en 1904 a cargo del arquitecto Adamo Bobari













Art Nouveau en México

A finales del siglo XIX hubo un crecimiento de artistas que se acercaron a las novedades del arte Europeo y a su discurso; así fue como ciertas modalidades del llamado Modernismo llegaron a la literatura, la arquitectura y las artes decorativas del cambio de siglo. Si bien podría ser aventurado hablar de un movimiento Art Nouveau mexicano, sin embargo, se tiene la certeza de que en México se vendieron algunos objetos franceses pertenecientes a esta corriente, en tiendas como la Cristalería de Plateros y G. Hildebrand y Cía, ubicada en la actual calle Madero.

Casa Requena, muebles del Art Nouveau en México

Sin duda alguna, la Casa Requena es uno de los mejores ejemplos que existen para ilustrar el Art Nouveau en México, específicamente sus muebles. Hacia 1905, esta mansión, ubicada en la calle de Santa Veracruz no. 43, fue completamente decorada y amueblada en el estilo Art nouveau por su dueño, José Luis Requena, con la ayuda del artista catalán Ramón P. Cantó y un grupo de artesanos mexicanos. Hoy en día, gran parte del ajuar de esa casa se encuentra expuesto en el Museo Quinta Gameros de Chihuahua. La exposición Art nouveau en México presenta una sección en la cual se exhiben los muebles originales de la Casa Requena, como las recámaras "del pavo real" y "de la caperucita roja", entre otros.












Cama de la Recámara de La Caperucita Roja en la Casa Requena


Lámpara de Tyffani's



Habitacione de la Casa Requena







Introducción al Art Nouveau

El Art Nouveau movimiento que se desarrolló principalmente en la arquitectura y de las artes decorativas durante 1894 y 1910.

Conocido también como Modernismo europeo, esta corriente adoptó distintos. Sin embargo, fue la denominación Art Nouveau, dada por Henry van de Velde en 1894, la que se impuso con el tiempo.

El Art Nouveau creo polémica contra el academicismo y el eclecticismo del siglo XIX, no fue enseñado en Academias, fue un movimiento del pueblo, de los artistas para atraer el arte al pueblo con cosas cotidianas.

Se desarrolló en los talleres de artesanos, cuya inquietud era crear objetos que ofrecieran simultáneamente una utilidad práctica y un estímulo estético a los sentidos, característica ausente en los objetos producidos masivamente en las manufacturas industriales de la época.

Art Nouveau esta inspiración en la naturaleza así como en la figura de la mujer, presentándola en su plena juventud, fuerte, sensual, semidesnuda, ofreciéndose provocativamente triunfadora a los ojos de quienes la contemplan.